Audiencias activas y derechos de las mujeres: exigir una publicidad no sexista
Adultos
Sociales
Educación
Derecho
Descripción:
Este curso corto es forma parte de las actividades del Proyecto EC 659 “Audiencias activas: sensibilización ciudadana para una cultura publicitaria no sexista”. El propósito del proyecto es facilitar herramientas y actividades de formación para potenciar en la ciudadanía el desarrollo de una actitud sensible, crítica y activa ante las representaciones publicitarias sobre las mujeres que atenten contra el pleno ejercicio de sus derechos y la construcción de una sociedad democrática, inclusiva e igualitaria.
El objetivo general del curso es sensibilizar, desde un rol activo, a las personas participantes frente a contenidos de sexismo, discriminación o violencia contra las mujeres que pueden estar presentes en las narrativas publicitarias, y potenciar su uso de herramientas existentes para analizar, denunciar y transformar la publicidad sexista que circula en el país.
Contenidos:
• Sexismo en la publicidad
• Efectos nocivos del sexismo publicitario sobre el bienestar de las mujeres
• Derechos de las mujeres
• Marco jurídico contra la publicidad sexista
• Rol de la Oficina de Control de Propaganda e institucionalidad estatal
• Guías y herramientas para prevenir la publicidad sexista
• Publicidad inclusiva y debates sobre el “femvertising”
• Microactivismos
Metodología:
Este curso virtual se desarrolla en 7 semanas, a través de 4 sesiones sincrónicas de dos horas de participación cada una, intercaladas con 4 sesiones asincrónicas de dos horas de trabajo independiente cada una, para un total de 16 horas.
Las sesiones sincrónicas se realizan cada 15 días y se desarrollan bajo el método de taller con una duración de 2 horas cada una. En estas se propician dinámicas participativas y creativas para la construcción conjunta del aprendizaje entre las personas participantes y las personas facilitadoras.
Las sesiones asincrónicas, se realizan por semanas intercaladas y de forma previa a cada sesión sincrónica. El trabajo independiente permite a las personas participantes desarrollar las actividades programadas en los horarios y ritmos que mejor les convienen. Entre las actividades se incluye la visualización de videos, la consulta de lecturas y materiales de interés, y breves participaciones en foros de discusión; las cuales son de utilidad para alimentar las dinámicas y reflexiones propuestas durante las sesiones sincrónicas.
Nota: En semana 6 se combina una sesión sincrónica y el trabajo asincrónico.
Asignación final: el curso requiere la realización de un trabajo final creativo y sencillo donde se "interviene" una publicidad sexista por medio de aplicaciones gratuitas. Durante la última sesión sincrónica los y las participantes voluntariamente exponen de forma breve su trabajo creativo.
Las personas participantes deben haber cumplido todas las actividades para obtener su Certificado de Participación.
Población:
Cualquier persona mayor de 18 años interesada en el reconocimiento, prevención y denuncia del sexismo en estrategias y contenidos publicitarios.
No requiere ser profesional, ni tener estudios previos, solo debe tener capacidad básica de lecto-escritura y uso básico de tecnologías digitales, ya que el curso es virtual.
Requisitos por edad:
Personas adultas jóvenes (18-35)
Personas adultas (36-64)
Personas adultas mayores (65-100)
Materiales:
Los materiales serán facilitados de forma digital en la plataforma del curso.
Otros requisitos:
Ser mayor de 18 años.
Capacidad básica de lecto-escritura.
Tener conexión estable a internet para acceder a plataformas virtuales del curso.
Personas facilitadoras:
Camila Ordóñez Laclé
Duración:
16 horas
Grupo
Grupo #1
Horario:
Martes de 10:00am a 12:00md (sesiones sincrónicas)
Fecha del grupo:
27 de Mayo de 2025 al 12 de Julio de 2025